domingo, 22 de junio de 2008

Sesenta y tres.

Lasaña de pesto.

La albahaca que cultivo en la terracita ha empezado a florecer, así que estos días son los últimos que podré disfrutar de sus hojas tiernas, aromáticas y sabrosas. Ayer hice pesto, mucho pesto, ya que es una salsa que se suele conservar en buenas condiciones unos cuantos días en la nevera, bien tapada en un recipiente de cristal. Estuve buscando recetas en las que utilizarlo y encontré ésta que me puse a preparar por la mañana temprano para tener la comida lista cuando volviese de la playa. Porque hoy sí, hoy ha resultado un espléndido día de playa.

Ingredientes:
- 12 placas de lasaña verde
- un manojo grande de albahaca
- un manojo grande de perejil
- 3 dientes de ajo
- 1/2 taza de parmesano rallado
- 75 gramos de nueces peladas
- 1 taza de aceite de oliva
- sal

Se pelan los dientes de ajo y se cortan por la mitad a lo largo. Se retiran las cutículas verdes que tienen justo en el centro y se ponen en el vaso de la batidora. Se trocean las hojas de perejil y las de albahaca, después de lavarlas y secarlas y se ponen también en la batidora, junto con las nueces troceadas y el aceite. Todo junto se tritura hasta obtener una pasta bastante homogénea, que después se mezcla con el parmesano rallado y se rectifica el punto de sal. Teniendo en cuenta que todos los ingredientes tienen sabores fuertes, la verdad es que apenas si necesitan sal.

Se cuecen las placas de lasaña en una cacerola grande con agua hirviendo con sal el tiempo que marque el envase. Cuando estén, se escurren y se extienden en el banco de la cocina sobre un paño limpio para que se sequen un poco.

Se unta una fuente grande rectangular (o dos pequeñas individuales) con aceite o mantequilla y se dispone una capa de láminas de lasaña, que se recubre con parte del pesto preparado. Se van alternando capas y capas hasta que se acaben los ingredientes, procurando que la última sea de pesto. Se hornea unos diez minutos a temperatura media y lista para comer.

5 comentarios:

Arcángel Mirón dijo...

Se me hace agua la boca. Decí que estoy a media hora de almorzar, eso te redime!

:)

Un abrazo.

violetazul dijo...

mmm
esto seguro que debe ser pecado!
apuntada receta para la próxima semana!!
me alegro de que hayas podido disfrutar de la playa al fin!
besos

Anónimo dijo...

No he conseguido tener albahaca en la ventana de mi cocina. Y no sabes la rabia que me da. Pero la que venden en Supercor tiene las mismas posibilidades de generar un pesto tan rico como el que tú haces...
Adicta me estoy haciendo, te parecerá bonito... :)

CarmenS dijo...

¡Cómo me gusta el pesto! Es una salsa deliciosa. Me comería ahora mismo una ración de tu lasaña.

horabaixa dijo...

Hola Memoria,

Sabes que pasa con ésto de internet? que se me hace la boca agua solo de pensarlo. No es posible que me pases un poquito para poder acabar de disfrutar?

Por cierto, dominas el tema con la salsa carbonara?

Lo que yo digo, mi perdición....