martes, 27 de mayo de 2008

Cuarenta y uno.

El ilusionista. Benjamín Cañas.

"Una de las principales preocupaciones de todo ilusionista es conseguir que el público valore el número sin que vea el truco. Debe lograr, simultáneamente, captar la atención de los espectadores y distraerlo; que se fijen bien y que se despisten; que, tanto individual como colectivamente, se muestren receptivos y distraídos, que reparen en unas cosas y que otras les pasen inadvertidas. Su talento se apoya en la astucia. Su instrumento es la falibilidad de los sentidos. A quienes menosprecian la ciencia de la magia les digo: en la actualidad la ciencia cede parte de su poder para hacer que nos maravillemos. Un cohete parte hacia el espacio mientras nosotros estamos sentados en el salón y lo presenciamos, dando por sentado que ocurre tal cual lo vemos. Y, sin embargo, un simple mago como yo puede hechizar a la audiencia. Puedo hacer que el público se maraville. Puedo hacer que los espectadores se pregunten ¿cómo coño lo hace? Esto se debe a que los logros de la moderna tecnología son tan complejos, tan fuera de nuestra comprensión, que renunciamos incluso a intentar comprenderlos. Nos limitamos a aceptarlos. No es necesario saber cómo funciona una lanzadera espacial, una grabadora de vídeo, un teléfono móvil, un compacto, un ordenador, para poder utilizarlos. Sin embargo, en el caso de la magia, el 'mecanismo' de un número parece accesible, aunque en definitiva se nos escape. De ahí que afrontemos los simulacros de la magia con un talante que rara vez adoptamos ante los milagros tecnológicos."

Martyn Bedford. El ilusionista.

3 comentarios:

CarmenS dijo...

Que nos deslumbre un ilusionista, que nos haga ver prodigios, que nos haga olvidar que las reglas del mundo son a veces dificiles de aceptar y de soportar.
Quiro compartir la magia contigo como tú la añoranza conmigo.
Un beso desde el corazón

Arcángel Mirón dijo...

Me encantó. Amo la magia, y creo que es necesaria, para, como dice Dolina, "demostrar que el mundo no es solamente esta vulgar colección de cosas que se ven y se tocan".

violetazul dijo...

Magia vs Ciencia
El dilema de mi vida..
En los magos creo, en los ilusionistas no..
Será porque me he topado con más de un aspirante a mago, que solo llegaba a ilusionista, y malo, porque al final, siempre pillas el truco
Besos