martes, 13 de mayo de 2008

Veintisiete.

Samfaina (pisto).

Cebolla muy picadita, pimiento rojo lavado, despepitado y cortado en trocitos pequeños, calabacín muy tierno a rodajas finas, berenjenas peladas en diminutos tacos, pimiento verde en finísimas tiras, sabrosos tomates -madurados en la mata- triturados después de escaldarlos y pelarlos, ajos en láminas casi transparentes. Aceite de oliva y una pizca de sal.

Preparar todos los ingredientes lleva tiempo, aunque nada comparado con el que se emplea en freírlos muy lentamente y por separado. Sólo así se obtiene la auténtica samfaina que, como las cebollas caramelizadas del otro día, suelo hacer en cantidad, para tener siempre a mano un sabroso acompañamiento de verduras en su punto con el que acabar de llenar un par de platos.

Esta mañana he pasado un rato en el mercado. Las lluvias de los últimos días han propiciado enormes canastas repletas de verduras brillantes, tiernas y recién cosechadas a las que no he podido resistirme, por lo que esta tarde, dentro de un rato, la voy a pasar en la cocina lavando, pelando, picando, cortando, sofriendo, guisando y mezclando.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay, madremiadelamorhermoso, se me ha hecho la boca agua, literalmente... qué ganas de empezar a picar verduritas y dedicar horas a hacerlo con lentitud...

Dos cositas: gracias por el aviso de la mañana, y, sí, he sucumbido, he otorgado premios, y te ha tocado uno... ya sé que es una faena, pero creo que es mono y te gustará...
Pásate a recogerlo cuando quieras...

CarmenS dijo...

La pinta es estupenda. Yo me comería ahora un platito de esos, acompañando a lo que sea, porque lo de menos es lo otro, lo importante sería esto.
Si tienes las verduras frescas y a mano, suerte la tuya.

violetazul dijo...

Querida memoria, con tu contar diario, estás haciendo que de mi memoria salga la bruja de pociones que tanto rato pasaba en medio de los fogones y que tan bien lo pasaba.. Me llega el recuerdo como en nebulosa, pero siento que leyéndote, el recuerdo se hace nítido y me van dando las ganas de quitarle el polvo a mis peroles.. Parece que va llegando el momento de rescatar cosas, momentos, y fogones..
Besos y gracias!